miércoles, 7 de diciembre de 2016

Células madre: 10 años de trabajo en medicina regenerativa


La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Lino Barañao, acompañado por la coordinadora de la Comisión, 
Fabiana Arzuaga.

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa que depende del MINCyT organizó un encuentro con el fin de realizar un balance de los logros alcanzados en los últimos diez años de trabajo.

 Esta mañana se realizó el 8vo Seminario Internacional “Balance y logros de los últimos diez años de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa -Desafíos futuros en investigaciones en salud”; la apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Lino Barañao, acompañado por la coordinadora de la Comisión, Fabiana Arzuaga.

“En estos diez años pasaron muchas cosas pero no cambió la necesidad de tener una comisión con estas características por las particularidades del tema”, afirmó Barañao, quien también se refirió a las expectativas que genera esta tecnología tanto en la comunidad científica como en toda la sociedad por las “posibilidades que ofrece en cuanto a solucionar enfermedades que hasta el momento no se podían tratar” y a las conductas inescrupulosas que se han desencadenado, que “sin cumplir con los requisitos de regulación, han aplicado esta tecnología poniendo en riesgo la vida de la gente”.

Además, expresó la importancia de pensar en los desafíos a futuro y de “desarrollar las capacidades de esta tecnología en el país para que todos los argentinos puedan acceder a las mismas terapias que cualquier ciudadano del mundo; porque tenemos recursos humanos altamente capacitados como para desarrollar esta tecnología de forma efectiva”, concluyó el funcionario.

A su turno, Arzuaga desarrolló brevemente lo actuado por la Comisión en los últimos años y se detuvo a explicar las características de las terapias avanzadas:

“Las terapias con células madre son desarrollos relativamente nuevos que deben someterse a los procedimientos de investigación científica (laboratorios y clínica) a fin de comprobar que son seguras y confiables”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en los pocos tratamientos aprobados –actualmente, los únicos tratamientos seguros son los destinados a enfermedades de la sangre que se curan con trasplante de médula ósea como algunos tipos de cáncer, ciertas leucemias o mielomas, las anemias plásticas, entre otros- y a la falta de normas específicas y de organismos regulatorios con poder de policía.

Remarcó, por último que estos tratamientos “prometen ser una gran solución a mediano y largo plazo pero que actualmente da lugar a conductas inescrupulosas”.

Las células madre se distinguen de otros tipos de células por dos características.

La primera es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente; y la segunda, es que se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales.

Por este motivo, tienen la capacidad de reparar, restablecer, reemplazar y regenerar células que luego podrían utilizarse para el tratamiento de muchas afecciones y enfermedades.

A esto se le llama medicina reparativa o medicina regenerativa.

“Uno de los grandes problemas que enfrenta la Comisión es el uso irresponsable de prácticas médicas no aprobadas, experimentales, que juegan con la esperanza de los pacientes”, expresó la integrante de la Comisión, Florencia Luna.

“Nos venden tratamientos con células madre apelando a la magia en lugar de a la medicina”, agregó el Dr. Sevlever.

“Los tratamientos con células madre son una tecnología promisoria y hay que hacer un esfuerzo ético para desarrollarlos”, finalizó el especialista.

En la jornada también hubo exposiciones de representantes de la Comisión ad hoc de Biobancos, del Ministerio de Salud y de la Red APTA (Asociaciones de Pacientes en Terapias Avanzadas).Luciana Peñaloza, de APTA, reforzó la idea de la falta de regulación:

“Al haber un vacío legal respecto a los tratamientos con células madre surge el mercado de la desesperación”, afirmó.

En la ocasión, además,se informó sobre la renovación del convenio con la Universidad de Edimburgo, sobre un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud, y se abordaron diversos temas como los aspectos éticos y regulatorios de la edición genómica, los desafíos científicos en relación a la edición genómica, terapias avanzadas, y la situación de la temática en la Unión Europea y en Argentina.


MINCyT


miércoles, 5 de octubre de 2016

Las máquinas más pequeñas del mundo



La investigadora Sandra Mendoza explica los alcances del descubrimiento de la síntesis de ingenios mecánicos moleculares.

Los Dres. Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa fueron los tres ganadores del Premio Nobel de Química 2016 por el diseño y desarrollo de máquinas moleculares.

Se trata de máquinas más de mil veces más pequeñas que el ancho de un pelo.

“Cuando hablamos de máquinas moleculares nos referimos a moléculas discretas diseñadas para poder cumplir distintos trabajos al ser sometidas a diferentes estímulos externos controlados, como por ejemplo radiación de una frecuencia dada, cambios de pH o de temperatura.

Las tareas que pueden cumplir estas moléculas pueden ir desde el transporte de líquidos en magnitudes mucho mayores al tamaño de las moléculas hasta el almacenamiento de información”, explica Sandra Mendoza, investigadora adjunta del CONICET en el Departamento de Electromecánica de la Facultad Regional Reconquista (UTN).

El desarrollo de las máquinas moleculares fue posible con el aporte de los tres ganadores.

En 1983, Sauvage dio el primer paso al lograr vincular dos moléculas en forma de cadena llamada catenane.

Por su parte, Stoddart en 1991, desarrolló un rotaxano: una estructura molecular capaz de moverse.

Finalmente, Feringa en 1999 diseñó y sintetizó un motor molecular.

Estos elementos mínimos, relacionados unos con otros y capaces de moverse y transmitir el movimiento fueron los que permitieron conformar las máquinas más pequeñas del mundo.

Según se indica en el comunicado de premiación la miniaturización de la tecnología puede dar lugar a una revolución.

Los ganadores de 2016 miniaturizaron máquinas y llevaron a la química a una nueva dimensión.

Este descubrimiento probablemente se aplique para el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

“Son sistemas que derivan de lo que ya ocurría en la naturaleza, que está llena de ejemplos de máquinas moleculares.

Lo novedoso es poder imitar estos fenómenos naturales en el laboratorio.

Eso abre puertas para poder diseñar sistemas diminutos y controlados que trabajen a gusto cumpliendo distintas funciones”, concluye la Dra. Mendoza.

CONICET

El Premio Nobel de Química 2016



Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart, Bernard L. Feringa

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química 2016 para

Jean-Pierre Sauvage
Universidad de Estrasburgo, Francia

Sir J. Fraser Stoddart
Northwestern University, Evanston, IL, EE.UU.

y

Bernard L. Feringa
Universidad de Groningen, Holanda

"Para el diseño y síntesis de máquinas moleculares"

Ellos desarrollaron máquinas más pequeñas del mundo

Una pequeña elevación, músculos artificiales y motores minúsculos.

El Premio Nobel de Química 2016 es otorgado a Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por su diseño y producción de máquinas moleculares.

Ellos han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se añade energía.

El desarrollo de la informática se muestra cómo la miniaturización de la tecnología puede dar lugar a una revolución.

El 2016 Premios Nobel de Química han miniaturizado máquinas y llevado química a una nueva dimensión.

El primer paso hacia una máquina molecular fue tomada por Jean-Pierre Sauvage en 1983, cuando se logró la vinculación de dos moléculas en forma de anillo entre sí para formar una cadena, llamada catenane.

Normalmente, las moléculas se unen por enlaces covalentes fuertes en los que los átomos comparten electrones, pero en la cadena que estaban en vez unidas por una unión mecánica más libre.

Para una máquina para poder realizar una tarea que debe constar de partes que se pueden mover uno respecto al otro.

Los dos anillos entrelazados cumplen exactamente con este requisito.

El segundo paso fue tomada por el Fraser Stoddart en 1991, cuando desarrolló un rotaxano.

Se enrosca un anillo molecular sobre un eje molecular delgada y demostró que el anillo era capaz de moverse a lo largo del eje.

Entre sus desarrollos basados ​​en rotaxanos son un ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora basado en la molécula.

Bernard Feringa fue la primera persona para desarrollar un motor molecular; en 1999 obtuvo una pala de rotor molecular para girar continuamente en la misma dirección.

El uso de motores moleculares, que ha girado un cilindro de vidrio que es 10.000 veces más grande que el motor y también diseñado un nanocoche.

de 2016 ganadores del Premio Nobel de Química han tomado sistemas moleculares de estancamiento de equilibrio y en estados llenos de energía en los que sus movimientos pueden ser controlados.

En términos de desarrollo, el motor molecular está en el mismo escenario que el motor eléctrico se encontraba en la década de 1830, cuando los científicos muestran varias manivelas giratorias y ruedas, sin saber que iban a conducir a los trenes eléctricos, lavadoras, ventiladores y procesadores de alimentos.

Las máquinas moleculares más probable ser utilizados en el desarrollo de cosas tales como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

más sobre el premio de este año

To read the text you need Acrobat Reader.

Jean-Pierre Sauvage, nacido en 1944 en París, Francia. Doctor en Filosofía. 1971 de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Profesor Emérito de la Universidad de Estrasburgo y director de investigación emérito en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia.
https://isis.unistra.fr/laboratory-of-inorganic-chemistry-jean-pierre-sauvage

Sir J. Fraser Stoddart, nacido en 1942 en Edimburgo, Reino Unido. Doctor en Filosofía. 1966 de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Patronato profesor de química en la Universidad de Northwestern, en Evanston, IL, EE.UU..
http://stoddart.northwestern.edu

Bernard L. Feringa, nacido en 1951 en Barger-Compascuum, los Países Bajos. Ph.D.1978 de la Universidad de Groningen, Holanda. Profesor de Química Orgánica de la Universidad de Groningen, Holanda.
www.benferinga.com


Monto del premio: 8 millones corona sueca, que se repartirá por igual entre los galardonados

nobelprize.org


domingo, 17 de julio de 2016

Video - Cocina molecular - Científicos industria argentina



Diana Szelagowski, estudiante de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Quilmes nos invita a realizar la Espuma de Planck

Científicos industria argentina


sábado, 18 de junio de 2016

Video - Coctelería molecular - Científicos Industria Argentina



Compartimos una nueva propuesta de Científicos Industria Argentina en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes: el primero de una serie de micros producidos íntegramente por estudiantes de la carrera de Ingeniería en alimentos y del Programa de Producción Televisiva de la Universidad.

Nos metemos en el mundo de la coctelería molecular para descubrir las propiedades físico-químicas de los ingredientes de los tragos..

Científicos Industria Argentina

viernes, 10 de junio de 2016

Un impulso a las energías renovables


De izquierda a derecha: Manuela Kim, Eugenio Otal e Ismael Fabregas.

Científicos del CONICET desarrollaron un fotocatalizador de alta eficiencia.

Apuntan a usarlo para descontaminar agua, desarrollar celdas solares y generar energía limpia y renovable a partir de la luz solar.

Así fue informado hoy por dicho organismo.

Investigadores del Consejo en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa.

Investigadores modificaron químicamente materiales semiconductores híbridosconocidos como Metal Organic Framework (MOF) UiO-66-NH2 y lograron modificar sus características para que pueda usar una mayor parte de la energía lumínica del sol en reacciones.

El desarrollo fue realizado en el Consejo en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF) una unidad ejecutora conformada por el Ministerio de Defensa y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiente del Ministerio de Ciencia.

Durante el trabajo lograron ampliar el espectro de absorción de luz, y esto optimizó las características fotocatalíticas – es decir la capacidad de las moléculas de convertir la energía lumínica en química – del compuesto.

“Al ampliar el espectro de absorción de luz del MOF UiO 66 obtuvimos un compuesto cuya actividad fotocatalítica es similar a la del dióxido de titanio, que es el catalizador más eficiente que se conoce”, explica Eugenio Otal, investigador asistente del CONICET en UNIDEF y primer autor del artículo en el que se da cuenta del desarrollo publicado recientemente en ChemComm.

“Tener un fotocatalizador tan eficiente, que además absorba luz visible, puede permitirnos descontaminar el agua, desarrollar celdas solares y hasta romper las moléculas de agua para obtener hidrógeno y con ello generar energía limpia y renovable sólo a partir de la luz del sol, que tiene la gran ventaja de ser gratuita”, afirma Otal.

Lo que diferencia al compuesto obtenido del dióxido de titanio y otras nanopartículas semiconductoras usadas comúnmente para fotocatálisis es que no sólo puede aprovechar y utilizar la radiación ultravioleta (UV), que compone sólo una pequeña parte del espectro electromagnético - alrededor un 4 por ciento- sino que también absorbe parte de la luz visible, que representa cerca de un 43 por ciento.

Los Metal Organic Framework son compuestos sólidos, nanométricos, formados por moléculas metálicas, denominadas clusters, que se unen entre sí a través de moléculas orgánicas – ligandos orgánicos - siguiendo un ordenamiento perfectamente regular en el espacio.

Lo que los distingue de otros polímeros de coordinación metálico-orgánica es que poseen una gran superficie vacía.

Es esta porosidad la que hace de estos compuestos buenos catalizadores y almacenadores de gases.

“La característica que define a los MOF es que son perfectamente regulares, cada parte metálica es idéntica a la otra y lo mismo ocurre con los ligandos orgánicos, por lo que podemos saber su composición química exacta.

Esto nos permite poder trabajar en diferentes modificaciones, tanto de su parte orgánica como de su parte metálica, dependiendo de la propiedad que queramos obtener: que catalice una reacción o que pueda almacenar algún gas, por ejemplo”, explica Manuela Kim, investigadora asistente del Consejo en el UNIDEF.

Para ampliar su espectro de absorción de luz, los investigadores modificaron el MOF-UiO-66-NH2 a través de aplicación, sobre su parte orgánica, de compuestos utilizados comúnmente para teñir telas.

“Esto hizo que el sólido –originalmente blanco- tomará nuevos colores y así optimizara su reacción catalítica frente a la energía lumínica”, cuenta Ismael Fabregas, investigador adjunto de CONICET en el UNIDEF.

Fuente: Prensa CONICET
Mincyt



jueves, 17 de marzo de 2016

Investigadores colombianos identifican 14 genomas de la planta de cacao

Planta cacao gen

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en colaboración con la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha sido el primero en intentar descifrar el genoma del cacao colombiano, consiguiendo la extracción del ADN de 14 variedades de cacao de una muestra de árboles conocidos como ‘Fino de Aroma’, una de las variedades más valoradas internacionalmente y que se cultiva en Colombia.

Los investigadores identificaron inicialmente 10 millones de secuencias de las cuales 5,5 millones fueron separadas y filtradas.

Se obtuvieron marcadores especiales en una muestra final que mostró las diferencias existentes entre los 14 genomas estudiados.

Hasta ahora sólo habían sido secuenciados sólo 2 tipos de cacao, ambos en los Estados Unidos.

El primero es el Criollo de Belice y el otro la variedad Matina de Centroamérica.

Con esta nueva investigación, 14 nuevos genomas de cacao fueron descubiertos.

Esta investigación dará lugar a la mejora de las propiedades del cacao nacional con destino a los mercados europeos y asiáticos.

Con este descubrimiento se podrá conseguir una mayor variedad de características específicas tanto de aroma como de sabor, así como variedades más resistentes a enfermedades y a la absorción de ciertos metales tóxicos.

Según los investigadores, este estudio pone de relieve el compromiso con la investigación y la innovación de Colombia.

“Estos avances estimularán el negocio del cacao internacional dado que Colombia será capaz de producir cacao con características específicas requeridas por cada uno de los mercados en cualquier parte del mundo”, explican.


[FUENTE: Casa LUKER]
groalimentando.com

viernes, 26 de febrero de 2016

Se lanzó el Proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo

Se lanzó el Proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo

Es una iniciativa del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), entidad de la cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es Estado Miembro Asociado

Se trata de una iniciativa del Laboratorio Europeo de Biología Molecular que busca mejorar la investigación oceánica.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires con la presencia de expertos de instituciones nacionales e internacionales.

Se presentó ayer en la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo, una iniciativa del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), entidad de la cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es Estado Miembro Asociado.

El proyecto es financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, por sus siglas en francés) y su objetivo radica en el desarrollo de una plataforma que permitirá el acceso a la información sobre la biodiversidad oceánica y su impacto en el cambio climático, la transferencia de tecnología y la colaboración entre todos los países que conforman la comunidad científica internacional.

Se lanzó el Proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo

Gerente del FFEM, Janique ETIENNE

Encabezó la apertura del encuentro la gerente del FFEM, Janique ETIENNE, quien destacó que gracias a esta iniciativa “la ciencia de alto nivel podrá contribuir a las decisiones políticas” y agregó “buscamos sostener la concientización sobre los sistemas planctónicos y los océanos a nivel mundial”.

En representación del EMBL, el líder de grupo, Paul Flicek, afirmó: “Un proyecto colaborativo, internacional y a gran escala, como el que nos convoca, resulta fundamental para asegurar las relaciones existentes.

Argentina es el primer miembro de América Latina asociado al EMBL y esta es una relación bidireccional”.

Se lanzó el Proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo

Paul Flicek, líder de grupo por el EMBL

Por su parte, el director científico del Programa Científico TARA Oceans resaltó la importancia del plácton para la biodiversidad y los avances de la ciencia.

“El plancton representa la diversificación de la vida y su complejidad.

Es un elemento que juega un papel principal en la producción de oxígeno y la cadena alimentaria de la vida en los océanos, y también es un regulador de la química de nuestro clima”, explicó Eric Karsenti.

El proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo busca contribuir a la mejora de la gestión en investigación oceánica, a través del programa TARA Oceans, fomentando el desarrollo de modelos e indicadores para la observación de la biodiversidad basado en el sistema planctónico.

Su valor añadido radica en el aspecto innovador de la observación de los ecosistemas marinos, adaptando modelos y datos para incluir los sistemas planctónicos.

Cuenta con un financiamiento de €9.965.773 por un período de cuatro años, con aportes del FFEM en asociación con la Fundación Tara Oceans-EMBL.

Se estima que el programa desarrollará una asociación de investigación con participación de, al menos, seis países de las regiones de Sudamérica y Sudáfrica.

Asimismo, se contempla la creación e implementación de un programa internacional para la estructuración de la investigación oceánica.

Se lanzó el Proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo

El lanzamiento se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires con la presencia de expertos de instituciones nacionales e internacionales.


Estuvieron presentes durante la jornada la gerente del FFEM, Janique ETIENNE; la directora del Instituto de Ecología y Medio Ambiente - Centro Nacional para la Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique –INEE CNRS), Stephanie Thiebault; el director científico del Programa TARA Oceans, Erick Karsenti; el jefe de Medio Ambiente y Clima del  Programa TARA, André Abreu; el líder del grupo EMBL-EBI, Paul Flicek y la Dra. Mirtha Lewis en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien presentó la iniciativa Pampa Azul.

Tara Oceans – EMBL

La expedición Tara Oceans, liderada por el científico del EMBL Eric Karsenti, presenta un esfuerzo sin precedentes en la materia con 35.000 muestras colectadas, que contienen millones de micro organismos, en 210 estaciones marítimas alrededor del mundo, seleccionadas especialmente por su relevancia climática y biodiversidad.

Para más información: www.embl.de/tara-oceans/start/  

Mincyt